Ave. 87 Poniente No. 913 Inte. 44, Fraccionamiento Emperador, Puebla, Pue.| Tel: 222 756 8493 | WhatsApp: 222 750 6690 |

Su resultados de búsqueda

INFONAVIT 2023: ¿CUÁLES SON LOS NUEVOS CRÉDITOS?

Publicado por Janeth Castro Martínez en octubre 30, 2023
| Blog
| 0

El Infonavit este 2023 presento una serie de modificaciones que inciden directamente en varios procedimientos crediticios, como la renta mínima requerida para solicitar un préstamo, el monto máximo de crédito en pareja y mucho más.

¡Obtén información sobre los cambios más notables!

1. ADECUACIÓN DE LA BASE

La base consiste en un referente para el cálculo de los créditos que se pueden otorgar. En este sentido, se ha adoptado la Unidad de Medida y Actualización, UMA, como base de cálculo del crédito y saldo.

Una UMA consiste en un monto en pesos mexicanos que fija el pago tanto de diversas obligaciones y supuestos definidos en las leyes federales, tal como es el caso del crédito y saldo hipotecario.

Sobre los créditos otorgados sobre la base del salario mínimo, cambia la base de cálculo solo si el trabajador solicita esta modificación.

2. RENDIMIENTO DE LA SUBCUENTA DE VIVIENDA

De acuerdo con el Artículo 39 de la ley Infonavit, se garantiza un mejor rendimiento del fondo de vivienda.

La subcuenta o el fondo es la cantidad de dinero que se acumula a través de las aportaciones bimestrales de la organización en la que actúa un trabajador considerando su salario. Así, cuando decida usarlo para pedir un crédito, puede obtener un monto más elevado para comprar su propiedad.

Si el trabajador ya solicitó el crédito, puede usar la reserva para pagar la hipoteca. Si no lo ha usado, puede solicitar que complemente su pensión.

3. SALDO DE LA DEUDA

El pago mensual, así como la cantidad total de la deuda se analizan considerando el aumento del salario y de la inflación. Entre los dos factores, se usará el menor monto en el momento del cálculo.

Sobre los créditos cuya base sea el salario mínimo, su actualización tiene en cuenta el aumento más reciente, sin embargo, no puede superar el incremento de la UMA.

4. INICIO DE LOS TRÁMITES CON UMA

A pesar de que los nuevos créditos son calculados y otorgados considerando la UMA, la ley asegura un plazo de 720 días para iniciar la obligatoriedad de esta base de cálculo. Por lo que, durante este plazo, el Infonavit puede dar créditos usando el salario mínimo.

5. MAYOR MONTO DE CRÉDITO

Gracias a las modificaciones en la ley del Infonavit, el derechohabiente puede solicitar un crédito con monto máximo de $2,407,347.00, ya sea para comprar un inmueble nuevo o existente.

Sin embargo, como cualquier medio de acceso a crédito, el monto depende de la capacidad de pago, del salario y de la edad del interesado.

6. EDAD MÁXIMA PARA OBTENER EL CRÉDITO

Antes, la edad máxima para solicitar un crédito en el Instituto era 65 años. Ahora, debido a la reforma, este límite se ha extendido a 70 años. Esta modificación busca flexibilizar y facilitar la compra de un inmueble y, por ende, fomentar que más personas puedan realizar el sueño de tener su vivienda.

CRÉDITOS DEL INFONAVIT 2023

CRÉDITO INFONAVIT TOTAL

Este tipo de crédito hipotecario es el ideal para quienes quieren comprar una propiedad y necesitan más de 2 millones de pesos, en conjunto con una línea de crédito de otra institución bancaria gestionada desde Infonavit.

Además, es posible usar el Crédito Infonavit Total para complementar los propios fondos flexibilizando así, la compra del inmueble.

El interesado puede captarlo para construir una casa en un terreno, comprar un inmueble o liquidar una deuda.

COFINAVIT

Otorgado junto a una institución bancaria, Cofinavit es un tipo de préstamo hipotecario de cofinanciamiento. Así, Infonavit se une a una institución bancaria privada para ofrecer un monto mayor para adquirir una propiedad.

Básicamente, consiste en una solución crediticia para las personas que quieren comprar una propiedad, pero el préstamo de Infonavit resulta insuficiente para adquirir un bien inmueble.

Para acceder al crédito, es necesario hacer una cuenta en Infonavit y que el Instituto, así como el banco aprueben la propiedad. Asimismo, el interesado debe tener capacidad de pago para cubrir el monto.

UNAMOS CRÉDITOS

Este es un tipo de crédito que se puede pedir en conjunto con amigos y familiares para ampliar el monto disponible de financiamiento. De hecho, es la solución ideal para quienes no cuentan con recursos crediticios suficientes, ya que no requiere que los solicitantes estén casados.

Así, el Unamos Créditos permite que los participantes compren un bien raíz en un acuerdo de copropiedad en proporción al crédito accedido a través del programa de Infonavit.

TU 2DO CRÉDITO

Consiste en un segundo crédito al que el interesado puede acceder tras haber saldado el primero. Si el derechohabiente cumplió rigurosamente con los pagos, Tu 2do Crédito puede proporcionar un monto superior al primero.

Con este crédito, el interesado podrá adquirir una segunda propiedad y así, incrementar el patrimonio y mejorar su calidad de vida. Uno de sus principales aspectos positivos es que se pueden utilizar los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda.

CONSTRUYO INFONAVIT

El crédito ConstruYo proporciona un determinado monto con la intención de financiar la construcción de viviendas o la reforma de una propiedad, incluso, cuando pertenece a otra persona. En este caso, para solicitarlo, es suficiente presentar algunos documentos que demuestren que se cuenta con una tenencia idónea y segura.

El monto del crédito depende de la edad, del salario, del historial crediticio y de la cantidad ahorrada en la subcuenta de vivienda. Sobre el plazo de pago, el interesado puede elegir de 24 a 120 meses según la modalidad —Reparaciones Menores o Asistencia Técnica y Constructora—, sus condiciones y objetivos.

CREDITERRENO INFONAVIT

Mediante el programa Crediterreno Infonavit es posible financiar la compra de un terreno para, posteriormente, construir una vivienda. El monto de crédito depende de la edad, contexto laboral, de la capacidad de pago y de la situación financiera del derechohabiente pudiendo alcanzar una cantidad máxima de $1,600,000.00.

Para acceder a este financiamiento es necesario estar cotizando en el IMSS, tener como mínimo 980 puntos en el Instituto y no tener ningún tipo de crédito en abierto en el momento de la solicitud.

MEJORAVIT

Orientado a la remodelación o a la mejora de las viviendas, el Mejoravit proporciona un crédito con límite máximo de $138,649.17. El Instituto, entrega al derechohabiente una parte mínima en efectivo y el resto del monto total dispersado en una tarjeta que solamente se puede usar en los comercios afiliados al programa.

De hecho, este crédito tiene como objetivo proporcionar los medios financieros necesarios para que las personas puedan hacer reparaciones y otros cambios en las viviendas que no afecten ni modifiquen su estructura.

Dejar una Respuesta

Su correo electrónico no será publicado

Cortesía de Investing.com